RECURSOS PARA EL MAESTRO

 LECCIÓN PARA LA NAVIDAD


LA OTRA NAVIDAD


OBJETIVOS:

ª        Que el niño diferencie meras costumbres del verdadero mensaje de la Navidad.

ª        Que el niño reconozca la necesidad de que Jesús esté en su vida.

ª        Que el niño reciba a Jesús como su Salvador.

ª        Que el niño celebre la Navidad poniendo a Jesús como centro.

 

INTRODUCCIÓN: (Muestre una caja envuelta con papel muy atractivo y con un moño)

 

Pregunte: - ¿En qué les hace pensar esta caja? (Permita que los niños comenten. Continúe)

 

- Se acerca una fecha en la que, seguramente, todos querrán recibir algo parecido: el mejor de los regalos. ¿Cuál es esa fecha?

Todos los chicos esperan ansiosamente la Navidad. Muchos mayores, también. Otros, ni quieren oír hablar de ella, porque tal vez no haya plata para comida especial, regalos, o porque falta en la mesa algún ser querido.

Pero... ¿saben que hay dos Navidades? La Navidad que todos conocemos, y ... LA OTRA NAVIDAD.

 

DESARROLLO: (Muestre una canasta vieja, deslucida)

 

Parece una canasta para hacer los mandados. Aquí dentro se mete de todo: verduras, carne, leche, pan... todo mezclado.

La primera Navidad, la que todos conocemos, es como esta canasta: la gente, a través del tiempo, ha ido tomando diferentes costumbres, las ha mezclado, y al resultado lo llamó: NAVIDAD.

Veamos qué hay dentro de esta canasta que representa la primera Navidad.

(Vaya sacando las figuras de la canasta, a medida que las mencione. Expóngalas sobre un pizarrón o similar)

ILUSTRACIÓN: ARBOLITO DE NAVIDAD



El árbol de Navidad:

¿Qué es esto? ¿Quiénes colocan uno de estos en sus casas?

¿Por qué se arman los árboles de Navidad?

El origen del árbol de Navidad se remonta a miles de años atrás.

Hace muchísimos años vivió un rey llamado Nimrod. Fue un rey malo, que jamás quiso seguir al único Dios verdadero. Fundó una gran ciudad llamada Babilonia, que fue el centro de las actividades paganas de la antigüedad. Nimrod murió. Y su madre hizo creer que vivía en un abeto que, misteriosamente, había aparecido sobre el lugar donde fuera enterrado. Ella prometió que una vez al año todo el que fuera a adorar a Nimrod (el abeto) recibiría regalos de él. Así comenzó el árbol a ser parte de una celebración anual.

Los Romanos, por su parte,  recortaban lar ramas de los árboles y los adornaban con imágenes de su dios, el sol. Para celebrar el solsticio del invierno, los hechiceros druidas colgaban manzanas doradas y encendían velas en árboles de roble. En la Edad Media se celebraba el “banquete de Adán” en la víspera del 24 de diciembre, y su símbolo era un árbol de abeto del que colgaban manzanas rojas, que fue llamado el árbol del paraíso.

Mucho tiempo después el árbol se incorporó a la celebración cristiana, unos 400 años atrás en Alemania y se extendió luego hacia la mayor parte de Europa, en el siglo XIX.

Pero un árbol de Navidad no constituye la verdadera Navidad.


El pesebre:

ILUSTRACIÓN: niñito en el pesebreEsta costumbre de representar el nacimiento de Jesús comenzó por el año 1223, como una idea de San Francisco de Asís, un varón temeroso de Dios. La Navidad de ese año lo sorprendió en una cueva italiana en el año 1223. Y allí tuvo la inspiración de reproducir en vivo la escena del nacimiento de Jesús. Construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno que los vecinos del lugar le proporcionaron e invitó a un pequeño grupo de gente a reproducir la escena de la adoración de los pastores. La idea de reproducir el nacimiento se popularizó rápidamente en toda Europa. Había pesebres vivientes, y otros con estatuillas. Familias enteras se dedicaron al oficio de “pesebristas”. En nuestras ciudades coloniales, las diferentes familias armaban sus pesebres y competían para ver quién tenía el mejor. Pero, por lindo y completo que sea un pesebre, puede ser que aún mirándolo, se nos escape el verdadero mensaje de la Navidad.

Papá Noel:

ILUSTRACIÓN: PAPA NOELEste simpático personaje es el más esperado de la Navidad.

Cuenta la tradición que hace muchos, pero muchos años, allá por el Asia Menor vivía un anciano muy bondadoso llamado Nicolás, que ayudaba a los necesitados. Tanto los ayudaba, que la gente comenzó a creer que cada regalo inesperado venía de él. Así nació este personaje que recibe diferentes nombres en diferentes países. Se lo conoce como San Nicolás. En Francia se le llama Pére Noel (o Padre Navidad). Los holandeses llegados a Norteamérica lo denominaban Sinter Klass, de donde deriva Santa Claus.

Hoy en día en los países del Norte de Europa se hacen “Congresos de Papá Noel”. Los países que intervienen tratan de comprobar que ese personaje es de su nación. ¡Y todavía no se pusieron de acuerdo!

Pero, Papá Noel tampoco simboliza el mensaje de la verdadera Navidad.

Tarjetas Navideñas:

ILUSTRACIÓN: UNA TARJETA DE SALUTACIÓN NAVIDEÑAA mediados del siglo XIX un pintor de apellido Dobson pintó sobre una cartulina a un grupo de amigos brindando por otro ausente. Para la navidad, envió esta pintura a otro amigo. Esta idea gustó mucho. Se empezaron a hacer copias de dicha tarjeta y se las usó como saludo de Navidad. Así nacieron las tarjetas navideñas.


Pero, el mensaje que ellas expresan no es el mensaje completo de la Navidad.

Ya es hora de preguntarnos... ¿Qué es la navidad?

Esta palabra viene del idioma latín “natalis”, que quiere decir “día del nacimiento”.

¿El nacimiento de quién?

Se dice que de Jesús, aunque , en realidad, Jesús no nació un 25 de diciembre. La fecha real de su nacimiento está más cercana a nuestro mes de Abril, porque ese es el mes del año en que. Allá en Israel, los rebaños de ovejas pueden pasar la noche afuera, sin congelarse. Y la Biblia nos cuenta que pastores y ovejitas estaban en el campo la noche que Jesús nació. (Lucas 2:8)

La Navidad comenzó a celebrarse en esa fecha para reemplazar una fiesta que hacían los paganos para recordar el nacimiento del dios sol. Así que, nosotros celebramos el nacimiento de Jesús en una fecha en que, realmente, no sucedió.

Dios no nos dijo la fecha exacta, porque eso no es tan importante. Lo verdaderamente importante es el día en que Jesús viene a tu vida.

(Muestre la caja que usó para la introducción)

En esta caja hay ilustraciones que nos ayudarán a conocer la otra Navidad. La verdadera Navidad.

ILUSTRACIÓN: UN PAISAJE:(A medida que vaya sacando las figuras, colóquelas debajo de las anteriores)


Un paisaje:

La Biblia nos cuenta que el mundo y todo lo que en Él hay fue creado por Jesús (Juan 1: 1-3; Colosenses 1:16). Jesús siempre vivió en el cielo, con su Padre Dios. Mientras el hombre era amigo de Dios y hablaba con Él en el jardín del Edén, Jesús ya existía. Cuando el hombre pecó y perdió el privilegio de estar con Dios, Jesús ya existía. Cuando Dios hizo el plan para perdonar el pecado de las personas, Jesús estuvo de acuerdo.

Un pesebre es un establo: el lugar donde duermen los animalitos. La Biblia cuenta que todas las posadas (hoteles) estaban llenas de gente. José y María llegaron a la pequeña ciudad de Belén, y no tuvieron dónde pasar la noche..


ILUSTRACIÓN: UNA CORONAUn pesebre fue el único lugar que consiguieron. En un pesebre el Creador de este mundo, el rey poderoso que venía a la tierra, nació como el más pobre, para que con su pobreza nosotros fuésemos enriquecidos (2ª Corintios 8:9)


ILUSTRACIÓN: UN REGALOUn regalo:

Cuando Jesús nació en el pesebre, comenzó a cumplir el plan de Dios. Jesús no es un muñequito que se coloca en un pesebre a las doce de la noche. Él nació como cualquier bebé, pero sin pecado. Creció como todo niño y, al llegar a ser adulto, estuvo listo para terminar con el plan divino. En la cruz recibió el castigo por mi pecado, por tu pecado y por los de todo el mundo. Jesús fue el  regalo de amor de Dios para el mundo (S. Juan 3:16)

ILUSTRACIÓN: UNA BIBLIA ABIERTA: en el centro una cruz; a la izquierda, un corazón oscuro; a la derecha un corazón blanco



Una Biblia abierta:

El mundo envía tarjetas de Navidad con mensajes de felicidad y de paz.

El verdadero mensaje de la verdadera Navidad es que el Niño del Pesebre creció, murió en la cruz en mi lugar, y en tu lugar, y volvió a vivir. Ahora, está otra vez en el cielo, y puede limpiar tu corazón lleno de pecado. Él quiere darte una vida nueva.

Una hoja de almanaque:

(Remarque el día en que está dando la lección, sea cual fuere la fecha)


ILUSTRACIÓN: UNA  HOJA DE ALMANAQUE. Remarque el día en que está dando la lección, sea cual fuere la fecha



Hoy puede ser Navidad para ti. Si reconoces tus pecados (mentiras, desobediencias, malos pensamientos, malas palabras, malas acciones, etc.), y le pides al Señor Jesús que perdone tus pecados, él lo hará. Vendrá a tu vida y te dará el regalo de la salvación y la vida eterna junto a Él.

(Maestro: guíe a los niños a recibir a Jesús como su salvador)

CONCLUSIÓN: De hoy en adelante cada día, cada Navidad, en medio de arbolitos, pesebres, regalos y otras cosas tradicionales recuerda: NAVIDAD ES JESÚS EN TU CORAZON.

 

® H. Mónica Garbarini

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario suma. Podemos pensar diferente, y expresarlo con respeto.

Capacitación y Comodidad comienzan con C

Si buscas una razón... te damos tres: